10 características de los ANIMALES VERTEBRADOS

El subfilo Vertebrata contiene todos los animales que poseen espinas dorsales, branquias y un sistema nervioso central en al menos una fase de desarrollo. Los vertebrados incluyen anfibios, reptiles, mamíferos y aves, así como los peces sin mandíbulas, peces óseos, tiburones y rayas.



Se han descrito más de 64.000 especies de vertebrados, pero las especies de vertebrados existentes representan solo una pequeña porción de todos los vertebrados que han existido. Los vertebrados varían en tamaño desde la especie de rana Paedophryne amauensis (tan pequeña como 7,7mm) a la ballena azul (tan grande como 33m). Los vertebrados comprenden alrededor del 4 por ciento de todas las especies animales descritas; el resto son invertebrados, que carecen de espinas dorsales.

caracteristicas de los animales vertebrados

Características de los animales vertebrados



  1. Todos los vertebrados se construyen a lo largo del plano corporal básico: un bastón rígido que recorre la longitud del animal (columna vertebral), con un tubo hueco de tejido nervioso (la médula espinal) sobre él y el tracto gastrointestinal hacia abajo.
  2. En todos los vertebrados, hay una boca en el extremo anterior del animal y un ano antes del extremo posterior del cuerpo.
  3. Hay una cola posterior al ano durante al menos una fase del desarrollo del animal.


  4. Los vertebrados se definen por la presencia de la columna vertebral. En los vertebrados, la notocorda se desarrolla en la columna vertebral o columna vertebral: una serie de vértebras óseas separadas por discos móviles. Estas vértebras se encuentran siempre en el lado dorsal del animal. Sin embargo, algunos vertebrados han perdido sus vértebras y, en cambio, conservan la notocorda en la edad adulta (por ejemplo, el pez de esturión).
  5. Los vertebrados también son los únicos miembros de Chordata que poseen un cerebro. En chordates, el sistema nervioso central se basa en un tubo nervioso hueco que se extiende dorsal a la notocorda a lo largo del animal. En los vertebrados, el extremo anterior del tubo nervioso se expande y se diferencia en tres vesículas cerebrales .
  6. Los vertebrados son el grupo más grande de cordados, con más de 62.000 especies vivas. Los vertebrados se agrupan en función de rasgos anatómicos y fisiológicos. Los grupos tradicionales incluyen Agnatha, Chondrichthyes , Osteichthyes , Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia.
  7. Todos poseen un sistema circulatorio compuestos por vasos sanguíneos y un corazon
  8. Poseen un sistema nervioso periférico y otro central
  9. Pueden ser de sangre caliente o fría, los de sangre caliente, como los mamíferos, mantienen una temperatura corporal constante, los de sangre fría en cambio, ajustan su temperatura corporal dependiendo de la temperatura exterior.
  10. Poseen una piel que los recubre compuesta por una dermis y una epidermis. En la epidermis es donde nacen los pelos, escamas, uñas o cuernos.


Los animales que poseen mandíbulas se conocen como gnatóstomos, que significa "boca con mandíbula". Los gnatóstomos incluyen peces y tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Los tetrápodos se pueden dividir en dos grupos: anfibios y amnióticos.

Los amniotes son animales cuyos huevos están adaptados para la vida terrestre; este grupo incluye mamíferos, reptiles y aves. Los embriones amnióticos, que se desarrollan en un huevo con cáscara externa o en un huevo llevado por la hembra, cuentan con un ambiente de retención de agua y están protegidos por membranas amnióticas.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2023) 10 características de los ANIMALES VERTEBRADOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/animales-vertebrados/ (Consultado el: 30-01-2023)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=386

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los ANIMALES VERTEBRADOS (Actualizado 2023)? Puedes visitar la categoría Mascotas y animales para ver más contenido relacionado.

Subir