10 características de los EQUINODERMOS

hace 4 meses

Los equinodermos son animales que debes conocer. Si conoces una estrella de mar, entonces eres consciente de lo que es un equinodermo. Los equinodermos son animales que son invertebrados. El nombre en realidad significa piel espinosa! Todos los animales en este filo exhiben piel espinosa y por lo tanto se agrupan. Vamos a averiguar más sobre ellos.

Echinodermata puede parecer morfológicamente (estructura y forma) diferente a simple vista, pero todos comparten los mismos rasgos característicos. Estos animales tienen algunas formas realmente únicas y tienen hermosos colores. Son importantes desde el punto de vista ecológico y geológico, ya que proporcionan pistas valiosas sobre el entorno geológico.

caracteristicas de los equinodermos estrella de mar

Los equinodermos son animales marinos y se pueden encontrar en las profundidades del océano, así como en la zona intermareal. Una característica interesante de este phylum es que todos los animales que pertenecen a Echinodermata son marinos. No hay organismos de agua dulce o terrestres en este phylum. El sistema vascular del agua presente en los equinodermos es un sistema circulatorio único. Esto explica el intercambio gaseoso, la circulación de nutrientes, la eliminación de desechos y la locomoción. Este sistema tiene un canal de anillo central y canales radiales que se extienden a lo largo de cada brazo. A través de estas estructuras, el agua circula. La madreporita es una estructura presente en la parte superior del cuerpo. Esto es responsable de la regulación del agua en el sistema vascular del agua.

¿Sabías que pueden regenerar extremidades? Cuando una estrella de mar, con cinco brazos, pierde un brazo, tiene la capacidad de regenerar el brazo perdido. Esta regeneración puede durar entre varios meses y años, ya que la herida tiene que sanar y solo entonces se regeneran las nuevas células.

A continuación un resumen características de los equinodermos:



  1. Son exclusivamente animales marinos.
  2. Las formas larvales muestran simetría bilateral y las formas adultas muestran simetría radial.
  3. La superficie del cuerpo está cubierta con espículas calcáreas.
  4. La cavidad corporal tiene el sistema vascular del agua distintivo.
  5. El cerebro está ausente, pero hay un sistema nervioso con un anillo nervioso y un cordón nervioso radial.


  6. Los sexos son separados.
  7. La fertilización es externa.
  8. Las partes perdidas pueden ser regeneradas.
  9. El cuerpo tiene una forma única. Puede tener forma de estrella, alargada o esférica.
  10. Los órganos sensoriales están poco desarrollados e incluyen órganos táctiles, en algunas especies quimiorreceptores, tentáculos terminales en otras variedades, etc


El filo Echinodermata se clasifica en las siguientes clases:

  • Asteroide
  • Ophiuroidea
  • Echinoidea
  • Holoturoidea
  • Crinoidea

Ejemplos de equinodermos

  • Asterias (estrella de mar)
  • Echinus (erizo de mar)
  • Antedon (lirio de mar)
  • Cucumaria (pepino de mar)
  • Ophiura (estrella frágil)


📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2024) 10 características de los EQUINODERMOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/equinodermos/ (Consultado el: 22-06-2024)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=404

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los EQUINODERMOS (Actualizado 2024)? Puedes visitar la categoría Mascotas y animales para ver más contenido relacionado.

Subir