10 características de los ANFIBIOS

Vota este artículo

Los anfibios son animales de sangre fría que poseen espinas dorsales y muestran características que se encuentran entre los peces y reptiles. Pasan tiempo tanto en agua como en tierra. Sus larvas (crías aún no completamente desarrolladas) maduran en el agua y respiran a través de las branquias, como los peces, mientras que los adultos respiran aire a través de los pulmones y la piel.

La palabra anfibio significa dos vidas. Los anfibios pasan su vida en el agua y en la tierra.

Los anfibios poseen ciertas características que son diferentes de otras especies. Estas características ayudan a adoptarlas en todas las condiciones climáticas y medioambientales.

10 caracteristicas de los anfibios

Características de los anfibios

  1. Los anfibios son animales de sangre fría que obtienen calor del exterior. La temperatura corporal de los anfibios depende del entorno exterior. Por lo tanto, los anfibios son muy activos en ambientes cálidos y se vuelven letárgicos cuando se exponen a temperaturas frías.
  2. Comienzan su ciclo de vida bajo el agua respirando a través de las branquias. A medida que alcanzan la edad adulta, se mueven para aterrizar y respirar con la ayuda de la piel o los pulmones. Las lombrices y los insectos actúan como presa del anfibio. Cada especie de anfibios tiene su propio hábito de alimentación.
  3. Generalmente son carnívoros. En el agua consumen peces, pequeños reptiles, crustáceos y otros anfibios. En tierra se alimentan de gusanos e insectos. Mientras que algunos renacuajos y salamandras larvales son alimentadores de filtro que consumen material vegetal y animal; Todos los anfibios adultos son carnívoros. Mientras que la mayoría de los anfibios consumen invertebrados como insectos, arácnidos y lombrices de tierra, algunos también comen pequeños vertebrados. Las ranas toro americanas (Rana catesbeiana) son conocidas por comer serpientes, peces, roedores y otras ranas toras.
  4. Los anfibios se reproducen en diferentes lugares dependiendo de sus necesidades. Pero la mayoría de ellos se reproducen en agua dulce. Mientras que otros se reproducen en madrigueras, hojarasca y hábitats silvestres. Los huevos de los anfibios están cubiertos con una sustancia gelatinosa que es muy clara para proteger la desecación de los huevos. En su mayoría, todos los anfibios sufren metamorfosis en su ciclo de vida.
  5. Se dividen en tres órdenes: Anura (ranas y sapos), Urodela (salamandras y tritones) y Gymnophiona (cecilians, pronunciadas sih-SILL-yuhns, que tienen una apariencia similar a un gusano). Los anfibios están en la clase Anfibia, que incluye más de 3,500 especies.
  6. Huevos sin cáscara: Los anfibios vivos producen huevos muy diferentes que los organismos estrictamente terrestres como lo hacen los reptiles. El huevo de anfibio carece de una cáscara calcificada, que consiste principalmente en gelatina, lo que lo hace susceptible a una desecación rápida si se expone al aire. Si bien la mayoría de las ranas y salamandras depositan sus huevos directamente en el agua, algunas especies han adaptado métodos para la deposición de huevos terrestres. Algunas salamandras terrestres depositan sus huevos en lugares húmedos debajo de rocas y troncos. Algunas ranas que viven en el bosque atan sus huevos para plantar hojas; Cuando eclosionan, los jóvenes renacuajos caen directamente al agua. Los anfibios que ponen huevos completamente terrestres sufren metamorfosis en el interior del huevo y eclosionan como adultos en miniatura completamente formados.
  7. Mientras que las cecilias tienen escamas similares a las de los peces, la mayoría de los otros anfibios tienen una piel húmeda y permeable. Esto obliga a la mayoría de las especies a vivir en hábitats húmedos o acuáticos; De lo contrario, se deshidratarían rápidamente ya que el agua se pierde a través de la piel. Para colonizar hábitats áridos, algunas ranas, a saber, ranas mono cerosas (Phyllomedusa sauvagil), han desarrollado un mecanismo protector: los lípidos se secretan de las glándulas de la piel, que la rana se extiende sobre su cuerpo con sus pies. Los lípidos ayudan a retardar la pérdida de agua, esencialmente formando un capullo alrededor del animal. Muchas especies de anfibios producen venenos de glándulas en la piel que usan para protegerse de los depredadores; algunas especies, como algunas ranas venenosas (Dendrobates sp.), poseen venenos lo suficientemente potentes como para matar humanos.
  8. Los anfibios se encuentran en la mayor parte del mundo, pero su distribución global muestra una diversidad muy variable de una región a otra. La mayoría de las áreas con alta diversidad de anfibios tienen algunas características comunes, a saber, climas cálidos con alta precipitación anual. Se sabe que América Central y del Sur, así como África Occidental, tienen una fauna de ranas notablemente rica; sin embargo, el muestreo en Indonesia y el sudeste asiático no ha sido tan completo como en otras áreas, y esta región puede tener incluso más diversidad. El sureste de los Estados Unidos es el epicentro de la diversidad de salamandras, y las numerosas montañas, valles y pequeños arroyos tributarios de la región han permitido que se produzca una especiación significativa, ya que los hábitats a menudo están aislados geográficamente entre sí.
  9. Siguen rituales de cortejo: Las ranas son bien conocidas por sus coros nocturnos; Los machos generalmente se mudan a sitios de reproducción potenciales y comienzan a llamar para atraer hembras. Cuando las hembras se acercan, los machos las abrazan alrededor de la espalda y fertilizan los huevos a medida que se depositan. Las salamandras no vocalizan, pero muchas especies tienen comportamientos de cortejo ritualizados; algunas especies terrestres se involucran en bailes complejos, pero los rituales más desarrollados ocurren en especies acuáticas.
  10. Diversidad de tamaño: El anfibio más grande es la salamandra gigante china. Puede crecer hasta 6 pies de largo y pesar 140 libras. La rana más grande es la rana Goliath, que puede crecer hasta 15 pulgadas de largo (sin contar las patas) y pesar más de 8 libras. El anfibio más pequeño es una rana llamada paedophryne amauensis. También es el animal vertebrado más pequeño del mundo. Tiene alrededor de 0.3 pulgadas de largo.

 



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de los ANFIBIOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/anfibios/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-13 — 5:32 pm