10 características de los ensayos literarios

Un ensayo es un texto relativamente corto en el que las ideas se desarrollan a partir de argumentos (mediante análisis, interpretación o evaluación) sobre un tema determinado. Este es un método subjetivo, aunque estricto en cuanto a la calidad o autenticidad de la información.



Está escrito en prosa, es decir, a diferencia de otros géneros, no existe una división o estructura específica. Este tipo de artículo debe presentar sus pensamientos en el orden en que sean más significativos para una interpretación correcta del lector. Aunque existen ciertas pautas para escribir ensayos, este tipo proporciona mucha libertad.

10 características de los ensayos



  1. Es tan breve como una monografía.
  2. Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la autenticidad de la información.
  3. Permite dar a conocer una amplia variedad de temas (política, ética, sociedad, etc.).


  4. Está dirigido a un público general y amplio.
  5. Presenta una estructura libre (aunque en general mantiene la introducción al principio y un cierre al final).
  6. Personalidad y rigor: El autor de un ensayo se caracteriza por escribir un texto subjetivo en el que revela su interpretación de un tema específico que ha sido estudiado y analizado previamente. Aunque un tema se expone, se presenta bajo la mirada crítica del autor, por lo que, aunque sus puntos de vista se basan en ciertos argumentos, suelen ser subjetivos.
  7. La creación de un ensayo surge de la necesidad del autor de criticar, elogiar o reflexionar sobre un tema específico, ya sea de su estudio, campo de trabajo o vida en general. Por tanto, su creación es libre, pero restringida, para no expandirse demasiado y perder su objetivo. Por sí solos, los trabajos académicos deben responder a un propósito, ya sea análisis, argumentación, etc., porque incluso puede ser una cuestión de comunicación científica, social, política o cultural.
  8. Hay distintos tipos de ensayos, continuación se enumeran los distintos tipos que se pueden realizar según su finalidad.
    • Ensayos argumentativos: presenta varios argumentos controvertidos para un tema específico.
    • Ensayos descriptivos: revelan las características e información necesaria sobre investigaciones, objetos, fenómenos, etc.
    • Ensayos de filosofía: proponen temas relacionados con la ética y la moral.
    • Ensayos reflexivos: Analizan diversos temas sociales, culturales, políticos e históricos.
    • Ensayos  científico: Es un artículo que sigue el método científico para proponer un artículo y dar respuesta a un solo tema de interés.
  9. Cuentan en general con  un respaldo confiable, es importante contar con un respaldo confiable, pero además de utilizar diferentes recursos discursivos, como citas, definiciones, anécdotas o recuerdos, el autor también debe exponer sus argumentos.

Elaboración de ensayos

No existe una estructura prescrita única que pueda producir un ensayo que deba seguirse estrictamente. El ensayo puede tener varias estructuras.

La introducción y las conclusiones generalmente respetan su orden de aparición, pero otras partes, como el contexto, las refutaciones, la información biográfica, etc., pueden incluirse en un párrafo o como parte de una sección separada.

Para definir la mejor estructura de un artículo, es útil pensar en las diferentes partes como posibles respuestas a una serie de preguntas que el lector puede plantear, por ejemplo:

  • ¿Qué? Es la primera pregunta que debe responder el artículo, preferiblemente después de la introducción. ¿Qué evidencia muestra la autenticidad del tema?


  • ¿Cómo? Se debe afirmar si el documento propuesto resiste posibles refutaciones u objeciones que los lectores puedan cuestionar.
  • ¿Por qué? Incluye la prueba de la explicación del autor en un contexto más amplio que el que se extiende a lo largo del artículo.

A partir de las respuestas, el autor podrá organizar el contenido y desarrollar la introducción, el desarrollo (se puede dividir en capítulos cortos o subsecciones, según el tema) y las conclusiones. De esta forma, se asegurará de que los lectores puedan decodificar el papel de forma rápida y ordenada.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de los ensayos literarios, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/ensayos-literarios/ (Consultado el: 24-09-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=837

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los ensayos literarios (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Lengua y literatura para ver más contenido relacionado.

Subir