10 características de los TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos son aquellos documentos o escritos que tratan de educar, informar y enriquecer los conocimientos de los lectores sobre los fenómenos que acontecen.



Su objetivo principal recae en la transmisión de información de utilidad para la cotidianidad o simplemente para la ejecución de las ideas y soportes estructurados.

Toda la ejecución de los textos expositivos rinde explicaciones y detalles sobre una temática en específico para la investigación de un área de estudio. Este tipo de textos puede ser de cualquier índole como ciencias sociales, geografía, matemáticas, castellano, química, física o estudios de la naturaleza.

El único requisito para la estructuración de un texto expositivo es que los datos plasmados en el escrito puedan brindar repuestas a un fenómeno.

¿Cuáles son las 10 características sobre los textos expositivos?

Al igual que todos documentos, cada uno tiene su estructura pero con diferentes características, en el caso de los textos expositivos son:



  1. Su utilidad es netamente informativa, por lo que es normal verlos en los libros de educación o comprensión de algunos temas científicos.
  2. Su estructura se compone por oraciones enunciativas que ayudan en la comprensión en detalle de todas las premisas que lo componen.
  3. Casi siempre objetivo es específico, es decir que el tratamiento es solo para un tema y sus derivados cuya finalidad es la comprensión de todos los objetivos.


  4. Al ser solamente para informar, el lenguaje es mucho más avanzado y técnico una diferencia muy notoria con otros artículos más coloquiales.
  5. El conocimiento es transmitido objetivamente para brinda mayor compresión de los puntos y demostraciones.
  6. Los planteamientos lógicos se dan de manera más ordenada y coherente a la hora de leer alguno en un texto educativo.
  7. Ofrece datos específicos y basadas en investigaciones relevantes, claros ejemplos como los estudios médicos con el nombre de las enfermedades y tratamientos.
  8. Existe una completa jerarquía en torno a su lenguaje e importancia para las investigaciones, porque se comenzará por un tema importante hasta llegar a los menos relevantes.
  9. La conformación de la información tiene una introducción, desarrollo, desenlace y final para que los lectores no pierdan el interés en la lectura.
  10. Los puntos a desarrollar deberán ser escritos siempre velando la respuesta a las preguntas como qué es, cómo se utiliza, cuál es su impacto, entre otras cosas.

Según Fundéu, ¿Qué es un texto expositivo?

Según Fundéu, los textos expositivos son párrafos o apartados dedicados a hacer llegar un conjunto de acuerdo y premisas sobre un tema o situación.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) no admite algunos términos como “exponen” o “expositivo”, también se sabe que funciona como adjetivo. Su formación es muy diferente a las vistas con otros escritos informativo, pues es mucho más formal y detallada.

Tipos de textos expositivos

Así como todas las técnicas de redacción, cada una tiene su propia naturaleza. En el caso de los textos expositivos pueden ser de dos maneras:

Textos divulgativos explicativos

Los textos divulgativos explicativos  cumplen con la finalidad de informar detalladamente sobre los conocimientos previos sobre un tema en especial.

También es utilizado para aquellas temáticas que tienen un gran impacto para las sociedades del hoy.

Estos temas pueden sr de naturaleza periodística, folletos, textos educativos, revistas especializadas, entre otras maneras. Su principal objetivo es el desarrollo de las ideas para que puedan ser digeridas por las audiencias.

Textos expositivos especializados

Tal como su nombre lo indica, son aquellos que tratan de explicar un solo tema en específico. En línea más sencillas: busca el entendimiento sobre un tema en concreto.

Un claro ejemplo, son los artículos especializados sobre el cáncer de mama que tratan de responder ciertas premisas como tratamientos, prevención y otros patrones.

La estructura solo hablará sobre el cáncer de mama y sus afectaciones agresivas en el cuerpo humano.

El tratamiento de los temas siempre estará vinculado a los detalles científicos y de estudio pero en torno al tema de salud que afecta a más de un tercio de las mujeres del mundo. Se encuentra con mayor regularidad en los portales especializados, libros universitarios, revistas especializadas de ciencias y otras plataformas que busquen el desarrollo de un área.







📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2020) 10 características de los TEXTOS EXPOSITIVOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/textos-expositivos/ (Consultado el: 29-05-2020)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=538

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Actualizado: 2020-03-02 — 4:31 pm