10 características de OCEANÍA

Oceanía es el nombre de la región que consiste en grupos de islas dentro del Océano Pacífico Central y Sur. Abarca más de 3,3 millones de millas cuadradas (8,5 millones de km2). Algunos de los países incluidos en Oceanía son Australia , Nueva Zelanda , Tuvalu, Samoa, Tonga, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji, Palaos, Micronesia, las Islas Marshall, Kiribati y Nauru. Oceanía también incluye varias dependencias y territorios como Samoa Americana, Atolón Johnston y Polinesia Francesa.



características de oceanía

Características de OCEANÍA



  1. Economía: La pesca es una fuente importante de ingresos porque muchas islas tienen zonas económicas exclusivas marítimas que se extienden por 200 millas náuticas y muchas islas pequeñas han otorgado permiso a países extranjeros para pescar la región a través de licencias de pesca.
  2. Islas: Incluye más de 10,000 islas, con una superficie total (excluyendo Australia, pero incluyendo Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda) de aproximadamente 317,700 millas cuadradas (822,800 kilómetros cuadrados).
  3. Clima: La mayor parte de Oceanía se divide en dos zonas climáticas. El primero de ellos es templado y el segundo es tropical. La mayor parte de Australia y toda Nueva Zelanda están dentro de la zona templada y la mayoría de las áreas insulares en el Pacífico se consideran tropicales. Las regiones templadas de Oceanía presentan altos niveles de precipitación, inviernos fríos y veranos cálidos a calurosos. Las regiones tropicales de Oceanía son cálidas y húmedas durante todo el año. Además de estas zonas climáticas, la mayor parte de Oceanía se ve afectada por los vientos alisios continuos y, a veces, los huracanes (llamados ciclones tropicales en Oceanía) que históricamente han causado daños catastróficos a los países e islas de la región.


  4. Urbanización: Al igual que su distribución de la población, la urbanización y la industrialización también varían en Oceanía. El 89% de las áreas urbanas de Oceanía se encuentran en Australia y Nueva Zelanda y estos países también tienen la infraestructura más consolidada. Australia, en particular, tiene muchos minerales en bruto y fuentes de energía, y la fabricación es una gran parte de su economía y la de Oceanía. El resto de Oceanía y específicamente las islas del Pacífico no están bien desarrolladas. Algunas de las islas tienen ricos recursos naturales, pero la mayoría no. Además, algunas de las naciones isleñas ni siquiera tienen suficiente agua potable o alimentos para abastecer a sus ciudadanos.
  5. Flora y fauna: Debido a que la mayor parte de Oceanía es tropical o templado, existe una abundante cantidad de precipitaciones que produce tropicales y templadas selvas tropicales en toda la región. Las selvas tropicales son comunes en algunos países insulares ubicados cerca de los trópicos, mientras que las selvas templadas son comunes en Nueva Zelanda. En ambos tipos de bosques, hay una gran cantidad de especies de plantas y animales, lo que hace de Oceanía una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que no toda la Oceanía recibe lluvias abundantes, y algunas partes de la región son áridas o semiáridas. Australia, por ejemplo, presenta grandes áreas de tierras áridas que tienen poca vegetación. Además, El Niño ha causado frecuentes sequías en las últimas décadas en el norte de Australia y Papua Nueva Guinea.
  6. Turismo: El turismo también es importante para Oceanía porque muchas de las islas tropicales como Fiji ofrecen belleza estética, mientras que Australia y Nueva Zelanda son ciudades modernas con comodidades modernas. Nueva Zelanda también se ha convertido en un área centrada en el creciente campo del ecoturismo .
  7. Agricultura: La agricultura también es importante en Oceanía y hay tres tipos que son comunes en la región. Estos incluyen agricultura de subsistencia, cultivos de plantación y agricultura intensiva en capital. La agricultura de subsistencia ocurre en la mayoría de las islas del Pacífico y se realiza para apoyar a las comunidades locales. La yuca, el taro, el ñame y la batata son los productos más comunes de este tipo de agricultura. Los cultivos de plantación se siembran en las islas tropicales medias, mientras que la agricultura intensiva en capital se practica principalmente en Australia y Nueva Zelanda.
  8. Población: Más recientemente, en 2018, la población de Oceanía era de alrededor de 41 millones de personas, con la mayoría centrada en Australia y Nueva Zelanda. Esos dos países solo representaron a más de 28 millones de personas, mientras que Papua Nueva Guinea tenía una población de más de 8 millones. La población restante de Oceanía se encuentra dispersa alrededor de las diversas islas que conforman la región.
  9. División geográfica: Oceanía se ha dividido tradicionalmente en cuatro partes: Australasia (Australia y Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia . Hace apenas 33,000 años, ningún ser humano vivía en la región, excepto en Australasia. Aunque no están de acuerdo con los detalles, los científicos generalmente apoyan una teoría que exige un origen de los pueblos isleños en el sudeste asiático. Para el año 2000, aproximadamente 12 millones de isleños vivían en Oceanía (excluyendo Australia), y muchas culturas indígenas fueron revolucionadas por el contacto intensivo con grupos no oceánicos que habían invadido varias partes del mundo occidental
  10. Arte: El arte de Oceanía abarca los artefactos creados por los pueblos indígenas de una región geográfica que abarca casi un tercio de la superficie del mundo, desde Tonga y Tahití en Polinesia hasta las islas dispersas de Melanesia y Micronesia. Con unas 20,000 islas del Pacífico y cerca de 1,800 culturas e idiomas, Oceanía es una de las regiones más diversas del planeta. El arte de Oceanía se divide en dos categorías principales, correspondientes a los años anteriores y posteriores al contacto occidental. Las pinturas rupestres y los grabados de los aborígenes australianos, que se cree que tienen más de 40,000 años de antigüedad, son las obras más antiguas del arte oceánico.


 

 

 





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2023) 10 características de OCEANÍA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/caracteristicas-de-oceania/ (Consultado el: 29-01-2023)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=473

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de OCEANÍA (Actualizado 2023)? Puedes visitar la categoría Geografía para ver más contenido relacionado.

Subir